Abogado considera que acuerdos del MP contribuyen a incentivar la corrupción

Martin Severino | 14 julio 2024

Santo Domingo.- Para el abogado penalista Plutarco Jáquez los acuerdos que realiza el Ministerio Publico con imputados en casos de corrupción solo están contribuyendo a incentivar la corrupción administrativa, y que un ejemplo de esto es el pactado con el acusado Ramon Emilio Jiménez (Mimilo).

“El mensaje que se está enviando con el caso de Mimilazo es incentivar la corrupción administrativa”, expresó el jurista.

Señaló, que el hecho de que Mimilo fuera dejado fuera del expediente acusatorio por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y el Equipo de Abogados de Recuperación de Patrimonio Público, envía una muy mala señal a la sociedad dominicana.

Indicó que debieron imponerle, aunque fuere una medida de coerción, aunque fuese arresto domiciliario, y no simplemente enviarlo a su casa como si nada hubiese pasado.

Sostuvo que por esa mala señal que se está enviando a la sociedad no es partidario del acuerdo que llegaron los fiscales en el caso Mimilazo.

Dijo además que esos acuerdos envían  un mensaje a los actuales funcionarios para que estos roben sumas millonarias al estado y que luego, en un posible caso judicial devuelvan una parte y queden sin recibir una debida sanción penal.

Jáquez, manifestó no entender cómo es que Mimilo no está en el expediente Calamar, aunque fuera con una medida de coerción de prisión domiciliaria, y que por lo contrario, no se presenta contra el una acusación formal, ya que es uno de los actores principales.

“Si bien es cierto que el Ministerio Público tiene la facultad para hacer algunos acuerdos, yo siento que ahí fue irracional porque, eso incentiva a los actos de corrupción”, precisó.

Declaró que en ese proceso tiene un cliente que hizo un acuerdo y no corrió la misma “suerte” de Mimilo de quedar fuera del expediente.

“Nosotros tenemos un cliente en ese caso hizo un acuerdo devolvió y no está fuera del expediente ”.

Dijo que esperar que, con la salida de Miriam German Brito, como procuradora general de la República, las cosas puedan mejorar y el Ministerio Público no sea tan benévolo con acusados predilecto.