Linchan pandillero haitiano tras ser entregado por autoridades dominicanas a policías de su país

ElAvance | 09 junio 2024

El presunto integrante de la temida banda Los 400 Mawozo, Sanson Louis, fue linchado tras ser entregado a la Policía Nacional de Haití (PNH) en el Distrito Municipal de Boca de Cachón de Jimaní, Provincia Independencia. Su detención se produjo mediante un operativo realizado por la Policía Nacional (PN) en ese distrito.

La tarde del sábado, en el paraje Mal Paso en la Frontera, se vivió un estado de preocupación cuando la policía haitiana no mostró disposición para recibir al detenido, lo que provocó la reacción de una multitud de haitianos acantonados al otro lado de la puerta fronteriza. Exigieron a la policía que se hiciera presente para recibirlo, y ante la falta de respuesta, protestaron incendiando neumáticos y otros materiales, lo que requirió la intervención de efectivos militares del Ejército de la República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para reforzar la seguridad fronteriza.

El hombre fue entregado a las autoridades haitianas a las 6:00 de la tarde en el punto fronterizo de Jimaní y recibido por varios miembros de la policía haitiana, pero posteriormente, a las 7:30 de la noche, se informó que Sanson Louis fue entregado a un grupo civil llamado la Brigada en la comunidad haitiana Fonparissien, quienes procedieron a lincharlo y quemarlo.

El presunto delincuente no contaba con ningún documento de identificación al momento de su detención por agentes liderados por el teniente coronel Henry H. Novas Matos, Comandante del Departamento de la uniformada en la Provincia Independencia.

En el operativo de detención se ocuparon 12 pedazos o partes de malla ciclónica, dos aros grandes, tres armas blancas tipos machete y cuchillo, una pinza de corte, una lima, una llave ajustable, y dos teléfonos celulares.