Incendios en el Parque Nacional Los Haitises: persisten desafíos ambientales por la agricultura ilegal

Max Herrera | 21 febrero 2024

Samaná.- Imágenes satelitales revelan una serie de incendios forestales que han afectado al Parque Nacional Los Haitises durante febrero, a pesar de los esfuerzos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) por combatir la agricultura ilegal en la zona. El área protegida, ha sido testigo de numerosos incendios en el pasado, comúnmente por la quema de tierras para prácticas agrícolas.

En una entrevista en 2020, el entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresó su confianza en que los conflictos relacionados con la agricultura ilegal en Los Haitises se resolverían para el primer semestre de 2021. Sin embargo, los numerosos y posteriores incendios subrayan, muchos provocados por agricultores ilegales y otros desaprensivos, resaltan los desafíos persistentes en la protección de este importante parque nacional y su biodiversidad única.

El exministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en la Bahía de Samaná.

“Es un lugar espectacular, pero al mismo tiempo tiene sus dificultades y sus áreas que necesitan mayor protección…Vamos a trabajar con los alcaldes, con las autoridades legislativas, con las gobernaciones de estos lugares para tener una política medioambiental eficiente”, dijo Jorge Mera mientras recorría la zona.

En enero de 2024, el Senpa llevó a cabo operativos en todo el país, resultando en el arresto de 348 personas por violaciones ambientales, incluyendo 52 detenciones en Los Haitises. Además, se confiscaron 146 vehículos, destacando la provincia de Santiago en la retención de vehículos.

Apresamiento de haitianos por agricultura ilegal en Los Haitises.
Imágenes satelitales muestran cantidad incendios en la zona.

Esta práctica quedó evidenciada, por ejemplo, en el Documental de José María Cabral, “Tumba y Quema”, exhibiendo cómo se desarrolla la agricultura ilegal dentro del Parque Nacional Los Haitises y otras áreas protegidas:

A pesar de estos esfuerzos, los incendios persisten. En febrero, el Senpa y los guardaparques realizaron una operación en los sectores cercanos al parque, donde arrestaron a 16 ciudadanos haitianos por actividades agrícolas ilegales. Esta práctica agrícola, conocida como "tumba y quema", es una preocupación constante en la región, especialmente en Los Haitises.

Marcada deforestación dentro del parque, desde el año 2019, hasta la segunda foto, del año pasado.

El problema de la agricultura ilegal dentro del parque no es nuevo, más se deben de seguir tomando medidas para sancionar esta práctica criminal y seguir manteniendo nuestros espacios verdes, particularmente esta parque nacional, por la importancia de sus manglares. El Ministerio de Medio Ambiente estableció plazos para que las comunidades cercanas retiraran los cultivos dentro de los límites del parque, y se suspendieron actividades que degradan el suelo. Sin embargo, estas medidas se han flexibilizado en los años siguientes, y el problema persiste.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x