La Procuraduría General Recibe 101 Denuncias por Crímenes y Delitos Electorales

ElAvance | 19 mayo 2024

Santo Domingo, RD- La Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) ha recibido un total de 101 denuncias por crímenes y delitos electorales a través de su página web www.pgr.gob.do.

Iván Féliz Vargas, titular de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos Electorales, informó sobre las medidas adoptadas para enfrentar estos delitos y brindar respuestas rápidas a las denuncias de la ciudadanía. "La página web de denuncias de la Procuraduría Electoral comenzó a operar ayer, y hasta las nueve de la noche, ya hemos recibido 101 denuncias a nivel nacional", indicó Féliz Vargas, quien también encabeza la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Las denuncias abarcan una amplia gama de crímenes y delitos electorales establecidos en los artículos 320 y siguientes de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral. Entre los delitos más recurrentes se encuentran la compra de cédulas, la compra de votos, la incitación al voto, y el soborno. Estas infracciones ya se habían presentado en las pasadas elecciones municipales, reflejando una tendencia preocupante que afecta la integridad del proceso democrático en el país.

El fiscal Féliz Vargas enfatizó que el delito electoral ha sido una práctica perniciosa para la democracia dominicana durante los últimos 40 años. Sin embargo, subrayó que es imperativo imponer una política de tolerancia cero a quienes infrinjan la ley electoral. "Es momento de erradicar esta cultura de impunidad y asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto libremente y sin coerción", afirmó.

La Junta Central Electoral (JCE) también ha emitido advertencias sobre varios delitos electorales, incluyendo la obstrucción o intimidación de votantes en su camino a los colegios electorales, la exhibición del voto, las amenazas de despido a empleados que deseen votar, y la solicitud de dinero, favores o regalos a cambio de votos. Estos y otros delitos están claramente delineados en el Capítulo II, Artículo 309 y siguientes de la ley electoral.

Con estas acciones, las autoridades buscan fortalecer la transparencia y la legalidad en el proceso electoral, asegurando que la voluntad del pueblo dominicano se respete y se proteja de cualquier intento de manipulación o fraude.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x