Madre de niño asesinado por dominicana demandará productores de documental sobre el caso

Max Herrera | 13 mayo 2024

España.- Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, anunció su decisión de interponer querellas judiciales por un posible delito de cohecho relacionado con la grabación de un documental sobre el asesinato de su hijo. En una conferencia de prensa en la Diputación de Almería, Ramírez explicó que tomará acciones legales debido a supuestas irregularidades en la colaboración de funcionarios de prisiones y otras personas en la realización del documental.

Ramírez también expresó su intención de solicitar asistir al Congreso y al Senado para buscar apoyo en la detención del proyecto. Además, informó al Ministerio del Interior sobre estas querellas, aunque hasta el momento no ha recibido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

Según Ramírez, las querellas se basan en presuntas irregularidades en la cárcel de Ávila, donde Ana Julia Quezada está interna. Alega que funcionarios, personas relacionadas con la prensa y la propia presa podrían estar implicados en un delito de cohecho en la realización del documental.

La madre de Gabriel Cruz denunció que Quezada está grabando audios y vídeos desde la cárcel de Brieva (Ávila), donde cumple su condena, para un documental sobre el caso de su hijo. Ramírez expresó su preocupación por el impacto emocional que esto podría tener en su familia y en otras familias que han sufrido tragedias similares.

Ramírez aseguró haber entregado pruebas a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre la colaboración de funcionarios de prisiones en la grabación del documental. Anunció su intención de presentar una querella contra la productora responsable del proyecto y contra el abogado de oficio de Quezada, Esteban Hernández Thiel.

A pesar de informar en varias ocasiones al Ministerio del Interior sobre esta situación, Ramírez no ha recibido una respuesta satisfactoria. Las autoridades aseguraron haber realizado investigaciones, pero Ramírez insiste en la necesidad de abordar seriamente las irregularidades en las prisiones y detener la realización del documental.

Fuentes del Ministerio del Interior declararon haber atendido las preocupaciones de Ramírez y prometieron continuar investigando el asunto. Sin embargo, la madre de Gabriel Cruz está decidida a tomar todas las medidas necesarias para detener lo que considera una explotación insensible de la tragedia de su hijo.