Pedido en extradición por EE.UU. por liderar "estafa de los abuelos" tiene coerción en RD por caso Discovery 2.0

ElAvance | 02 mayo 2024

República Dominicana.-Juan Rafael Parra Arias, reclamado en extradición por los Estados Unidos acusado de liderar la denominada “estafa de los abuelos”, mediante la cual habrían timado con millones de dólares a personas mayores de ese país, se encuentra bajo arresto domiciliario y con un grillete electrónico en República Dominicana como imputado por un delito similar en el caso Discovery 2.0.

A Juan Rafael Parra Arias se le atribuye dirigir la plataforma a través de la cual los dominicanos acusados en el fraude a los ancianos ejecutaban la estafa.

Entretanto, el doctor Freddy Castillo, abogado de Parra Arias, solicitó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, posponer el pedido de los Estados Unidos hasta tanto se conozca en el país el proceso penal de su defendido.

El pedido fue rechazado por los jueces Francisco Jerez Mena, Frank Soto, Francisco Ortega y Luis Omar Jiménez Rosa.

El tribunal aplazó la solicitud de medida de coerción para el próximo 9 de mayo.

Hasta el momento, un total de 16 dominicanos han sido acusados de pertenecer a la “estafa de los abuelos”.

Juan Rafael Parra Arias, José Imael Diloné Rodríguez, Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Félix Samuel Reynoso Ventura, son hasta ahora los cuatro detenidos en el país por el fraude a los ancianos estadounidenses. 

Rodríguez Guzmán y Reynoso Ventura decidieron irse voluntariamente a EE.UU. para enfrentar las acusaciones que le hace la justicia de esa nación.

Operación Discovery 2.0

Mediante la Operación Discovery 2.0, que fue ejecutada en agosto del 2023, el Ministerio Público, con la cooperación del organismo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos y el despliegue de más de 15 allanamientos de manera simultánea en las provincias Santiago y Puerto Plata, desarticuló una estructurada red transnacional del cibercrimen que defraudó a cientos de ciudadanos estadounidenses a través de estafas, extorsión y robo de identidad.

La operación interagencial permitió impactar tres centros de operación de la organización criminal, que simulaban ser centros de llamadas o Call Centers, donde se arrestó a más de una veintena de personas, la incautación de equipos electrónicos, incluyendo celulares y tablets; también vehículos, dinero en efectivo y prendas. Además se ocuparon varias armas de fuego.