Fiscalía pide que Trump reciba más multas por desacato en orden de silencio en juicio penal

Max Herrera | 02 mayo 2024

Estados Unidos.- La Fiscalía de Nueva York ha intensificado su pedido de sanciones financieras contra el expresidente Donald Trump por desafiar repetidamente una orden judicial que le prohíbe hablar públicamente sobre testigos, fiscales y miembros del jurado en su actual juicio penal. El jueves, los fiscales presentaron al juez Juan M. Merchán cuatro nuevas instancias de presunta violación de esta ‘orden mordaza’, buscando una multa adicional de al menos 4,000 dólares.

Esta solicitud se suma a la multa de 9,000 dólares impuesta anteriormente esta semana, cuando el juez Merchán determinó que Trump había violado la orden al hacer declaraciones públicas en su red social, "Truth Social", así como en el sitio web de su campaña, atacando a testigos del caso.

Los fiscales argumentaron que las declaraciones de Trump a la prensa, donde cuestionó la imparcialidad del jurado y denigró a testigos clave como el exeditor del The National Enquirer, David Pecker, y el exabogado Michael Cohen, constituyeron nuevas violaciones de la orden judicial. Mientras tanto, el equipo legal de Trump defendió su derecho a responder a las acusaciones y a defenderse de los ataques mediáticos, solicitando que Cohen no esté sujeto a la orden de silencio.

El juez Merchán, después de escuchar los argumentos de ambas partes, aún no ha tomado una decisión, pero se espera que lo haga en breve.

Trump, quien se encuentra en campaña para las elecciones presidenciales de este año, expresó su frustración antes de ingresar a la Corte Suprema de Nueva York, afirmando que este caso podría haberse iniciado hace ocho años y reiterando que "no tienen ningún caso". Criticó el proceso judicial como un "ridículo espectáculo" que obstaculiza sus actividades políticas.

El juicio, que se encuentra en su tercera semana, ha estado centrado en 34 cargos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con el encubrimiento de una relación sexual durante la campaña de 2016 con la actriz porno Stormy Daniels. El exabogado de Daniels, Keith Davidson, quien negoció un acuerdo de confidencialidad de 130,000 dólares, testificará por segundo día consecutivo, respaldando la afirmación de que Trump estaba involucrado en el acuerdo de silenciamiento.

A pesar de las negaciones de Trump, el testimonio de Davidson ha subrayado la persistente sombra de acusaciones y controversias que rodean al exmandatario mientras continúa su camino hacia las elecciones presidenciales.