Luguelín Santos: “No me pienso rendir hasta traer una medalla de oro olímpica para RD”

Max Herrera | 24 junio 2026

Le contó en exclusiva a El Avance que mantiene el sueño de competir y ganar el oro olímpico en Los Ángeles 2028

Escrito por: Max Herrera

El dominicano Luguelín Miguel Santos, de 33 años, es un atleta y militar especializado en los 400 metros lisos, oriundo de Bayaguana, Monte Plata, cuya vida ha estado marcada por grandes sacrificios. Desde correr descalzo en las pistas por no tener calzado adecuado hasta enfrentar múltiples controversias a lo largo de su carrera, ha superado numerosos obstáculos con determinación. Todo ese recorrido lo llevó a convertirse en un doble medallista olímpico de plata, que aun sueña con más.

Su legado olímpico se amplió en Tokio 2020, donde formó parte del histórico equipo dominicano del relevo mixto 4×400 metros que obtuvo la medalla de plata, sumando así su segunda presea olímpica.

Sin embargo, su trayectoria también ha estado acompañada de momentos difíciles y controversias. En 2023 fue suspendido por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) debido a un caso de manipulación de edad relacionado con el Mundial Junior de Barcelona 2012, donde utilizó documentación que reflejaba una fecha de nacimiento distinta a la real para poder competir en la categoría. La sanción provocó la pérdida de su medalla de oro mundial juvenil. 

Hizo especial énfasis en su deseo latente de obtener su mayor sueño: una medalla de oro para la República Dominicana; que considera la gran meta pendiente de su carrera deportiva.

Luguelin en El Avance

Periodistas de El Avance Media entrevistaron al medallista olímpico, donde repasó los principales momentos de su vida y carrera, desde su infancia en Bayaguana y la inspiración que encontró en Félix Sánchez, hasta los retos personales que enfrentó durante su suspensión, la pérdida de su madre, la importancia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y su objetivo de mantenerse activo hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en busca de la medalla de oro que considera la gran meta pendiente de su carrera deportiva.

Luguelin Santos en su visita a El Avance Media.

Acercamiento al deporte e infancia en Bayaguana

Santos recordó que sus primeros años transcurrieron en Bayaguana, municipio de la provincia Monte Plata, donde comenzó a desarrollar el sueño que años después lo convertiría en uno de los representantes del panorama deportivo nacional.

“Yo no conocía ningún tipo de deporte. Incluso cuando comencé a entrenar atletismo, para mí solamente existía el atletismo, no existía ningún otro deporte”, afirmó.

El velocista señaló que su visión cambió al observar los éxitos de Félix Sánchez en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y posteriormente en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. “Ahí fue que mi mente explotó y dije: ‘Wow, yo quiero ser igual que él’”, recordó sobre el momento en que encontró a su gran inspiración deportiva.

Motivado por ese ejemplo, reorganizó su vida para dedicar más tiempo a los entrenamientos con la meta de competir en los Juegos Nacionales Monte Plata 2006. “Me cambié de horario para estudiar en la mañana y poder entrenar en las tardes porque mi sueño era poder participar”, contó. Sin embargo, al llegar la competencia le informaron que no podía participar debido a que apenas tenía 12 años.

Lejos de desanimarse, Santos enfocó sus esfuerzos en los Juegos Escolares de 2008, evento que marcó el inicio de su ascenso dentro del atletismo nacional. Asimismo, destacó que Félix Sánchez fue la figura que le demostró que un atleta dominicano podía alcanzar la élite mundial. “Nos enseña que sí, que un latino puede llegar a ser medallista panamericano y olímpico”, expresó.

Años después, ambos protagonizarían una jornada histórica para el deporte dominicano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Santos obtuvo la medalla de plata en los 400 metros planos apenas 30 minutos después de que Félix conquistara el oro en los 400 metros con vallas.

Para el velocista, aquella jornada continúa siendo uno de los recuerdos más especiales de toda su carrera. “Eso para mí fue un momento demasiado… yo no lo creía… Félix estaba al lado mío y me decía: ‘Loco, sí, sí, sí’. Fue algo verdaderamente increíble”.

El orgullo de representar la bandera dominicana

Al ser cuestionado sobre el significado de portar la bandera de Quisqueya en todas esas competiciones, Santos destacó el significado que tiene para cualquier atleta dominicano competir bajo los colores nacionales en eventos internacionales.

“Porque el simple hecho de tú poder estar y representar a la República Dominicana en eventos como ese, y más en unos Juegos Olímpicos, es sumamente gratificante. No hay una palabra que pueda definirlo. El simple hecho de llegar y representar a tu país es algo demasiado grande”.

Una meta clara: buscar el oro en Los Ángeles 2028

A pesar de contar con una notable carrera dentro del atletismo criollo, Santos aseguró que todavía siente que tiene una deuda pendiente consigo mismo y con el país.

El velocista afirmó que las medallas obtenidas y los logros alcanzados no representan el final de sus aspiraciones deportivas: “Para mí no es suficiente”, dijo sin titubeo.

Según explicó, desde niño ha mantenido una meta específica: conquistar una medalla de oro olímpica para República Dominicana.

“Mi sueño de toda mi vida, de ser olímpico, es poder traer una medalla de oro a la República Dominicana. Ese es mi sueño”.

Por esa razón confirmó en exclusiva que continuará compitiendo con la mirada puesta en conseguir el oro “Yo no me pienso rendir hasta lograrlo”.

Cuando fue consultado sobre cuánto tiempo más continuará activo en el atletismo, respondió:

“Yo entiendo que hasta Los Ángeles 2028 va a ser el lugar”.

El momento más difícil de su vida: la muerte de su madre mientras vivía su sanción por por manipulación de edad

Uno de los momentos más emotivos de la entrevista ocurrió cuando Luguelín Santos recordó la suspensión que enfrentó durante su carrera y el fallecimiento de su madre mientras atravesaba ese proceso. El doble medallista olímpico calificó ambos acontecimientos como las experiencias más difíciles de su vida. “Son momentos muy difíciles que realmente, yo te digo, no se lo desearía ni siquiera a mi peor enemigo”, expresó.

Sobre la sanción, Santos insistió en que nunca existió una intención deliberada de cometer una infracción y atribuyó la situación a una mala orientación. “Todo el que me conoce sabe que no fue mi culpa”, afirmó. También reconoció que mantenerse alejado de las pistas fue especialmente doloroso debido al profundo vínculo que ha tenido con el atletismo desde niño. “Que te quiten tu deporte… te quitan lo que tú amas”, señaló.

No obstante, aseguró que la pérdida de su madre representó un golpe aún más duro. Visiblemente conmovido, confesó que nunca se está preparado para una ausencia de esa magnitud. “Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, reflexionó, al tiempo que destacó el apoyo incondicional que recibió de ella durante toda su carrera deportiva. 

“Mi mamá me apoyó 100% siempre en mi deporte. Siempre estuvo conmigo”.

Juegos Santo Domingo 2026

Santos también se refirió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, evento que considera uno de los más importantes para cualquier deportista dominicano.

“Para mí estos son unos juegos esperados por muchos atletas. Incluso atletas que se iban a retirar ni siquiera lo van a hacer para esperar estos juegos”.

Según explicó, la posibilidad de competir ante el público dominicano tiene un significado especial para quienes han representado al país durante años.

Además, afirmó que siempre soñó con vivir una experiencia similar a la protagonizada por Félix Sánchez durante los Juegos Panamericanos de 2003.

“Yo siempre quise eso. Yo decía: ‘¿Y será que me voy a retirar y nunca voy a tener unos juegos en Dominicana?’ Y mira, se me dio”.

El caso Wander Franco y la advertencia a los atletas jóvenes

Consultado sobre el controversial caso del pelotero Wander Franco y los riesgos que enfrentan los deportistas cuando alcanzan notoriedad pública a temprana edad y las malas decisiones que toman, Santos afirmó que la fama puede convertirse en un factor de vulnerabilidad.

A su juicio, el entorno del deportista juega un papel determinante para evitar situaciones que puedan afectar su carrera.

“El mensaje no es para el atleta; el mensaje es para la persona más cercana que tiene ese atleta. Sea el mánager, sea su mamá, sea su papá. La fama es muy buena… pero la fama pone ciego a muchos atletas”.

Por esa razón consideró importante que existan figuras capaces de establecer límites cuando sea necesario.

“Muchas veces no es un consejo, sino que muchas veces se necesita una mano dura. Alguien que le diga: ‘Hey, no. No se puede, porque creeme que yo cometí errores a esa edad, pero hay que saber manejarse”.

“Hay atletas que si no tienen ese tipo de acción, compiten mal”

Uno de los temas más curiosos que abordó Santos fue el relacionado con la vida dentro de la Villa Olímpica y las frecuentes historias sobre relaciones íntimas entre atletas durante los Juegos Olímpicos. Al ser consultado sobre si realmente son ciertas las anécdotas que circulan cada cuatro años sobre el alto consumo de preservativos y la actividad sexual entre competidores, el doble medallista olímpico respondió sin rodeos: “Es verdad. Sí, claro que sí”.

El velocista explicó que, desde su perspectiva, se trata de una realidad vinculada al nivel físico y competitivo que alcanzan los deportistas durante una cita olímpica. “Científicamente, el cuerpo de un atleta, cuando está ya en su máximo nivel, es muy propenso a eso. Y es muy propenso a tener relaciones, es natural (entre risas).”

Las críticas y la mentalidad para seguir adelante

Finalmente, Santos aseguró que las críticas han sido parte de su carrera deportiva y que ha aprendido a convivir con ellas.

“Que sigan. Me motivan”, expresó sonriente. “Por eso hay atletas olímpicos y hay atletas que no llegan al olimpismo, porque hay que saber manejar ese tipo de cosas”.

“Todo aquel que te tira, te admira en silencio”, declaró.