Roberto Álvarez afirma en la OEA que la región enfrenta grandes desafíos en tecnológica, seguridad, energía y desigualdad

ElAvance | 24 junio 2026

El canciller de República DominicanaRoberto Álvarez, afirmó durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la región enfrenta grandes desafíos en materia tecnológica, seguridad, energía y desigualdad, los cuales demandan una mayor cooperación entre los países.

En la edición 56 del encuentro regional celebrado en Ciudad de Panamá, el ministro de Relaciones Exteriores destacó la necesidad de que los países de las Américas pasen del diálogo a acciones concretas para hacer frente de manera conjunta a los problemas comunes.

"El diálogo sigue siendo nuestra herramienta más valiosa (…), pero sólo adquiere sentido cuando se traduce en acción", expresó el funcionario, quien abogó por una mayor integración regional.

Álvarez recordó que América continúa siendo una de las regiones más desiguales del planeta, lo que genera brechasque afectan la estabilidad política y debilitan la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

El funcionario también citó como un reto el crimen transnacional, al afirmar que delitos como el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas representan una amenaza para la autoridad de los Estados, la convivencia democrática y las oportunidades de desarrollo.

"Para República Dominicana, enfrentarlos y derrotarlo constituyen una prioridad nacional", expresó.

No obstante, indicó que para alcanzar ese objetivo se necesita una cooperación regional más moderna, ágil y efectiva, que permita fortalecer las capacidades de inteligencia, rastrear armas ilegales y "asfixiar" a las redes criminales.

Problemas energéticos 

Durante su discurso, Álvarez también abordó el desafío energético que enfrenta el hemisferio, especialmente el Caribe, que aún depende de combustibles importados que encarecen sus economías.