Joe Biden ofrece apoyo federal por 180 días para enfrentar los incendios en California

Ruth Encarnacion | 10 enero 2025

WASHINGTON.-Este pasado 9 de Enero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el Gobierno federal se hará cargo de todos los costos relacionados con la respuesta a los devastadores incendios que están afectando la región de Los Ángeles, California.

Durante una reunión en la Casa Blanca, Biden señaló que la asistencia incluirá gastos como la limpieza de escombros y materiales peligrosos, el alojamiento en refugios temporales, los salarios de los equipos de emergencia, y todos los recursos necesarios para salvaguardar vidas y bienes. Este apoyo se extenderá por un periodo de 180 días, lo que permitirá a las autoridades locales manejar la crisis sin la carga financiera de estos gastos adicionales.

Desde hace más de 48 horas, múltiples incendios se han desatado en Los Ángeles, y dos de ellos han alcanzado una magnitud devastadora, extendiéndose sin control. Las condiciones climáticas están empeorando la situación, ya que se prevé que fuertes vientos aviven las llamas. El incendio de Palisades ha arrasado con 6.974 hectáreas, mientras que el incendio de Eaton ha quemado 4.290 hectáreas y ha causado la muerte de cinco personas. Estos incendios están poniendo a prueba tanto los recursos estatales como federales, que están redoblando sus esfuerzos para controlarlos.

El director del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Randy Moore, reportó que en las últimas 24 horas los agentes del servicio forestal lograron apagar 50 pequeños incendios en California. Además, Moore indicó que uno de los incendios menores, el de Hollywood Hills, que amenazaba una de las zonas más emblemáticas de Los Ángeles, ya ha sido extinguido.

El apoyo federal anunciado por Biden cubrirá todos los costos asociados con la gestión de los incendios, lo que no solo incluye su extinción, sino también el restablecimiento de la seguridad en las áreas afectadas. Esta medida es especialmente importante para California, el estado más rico del país, que enfrenta una grave emergencia sin recursos suficientes para hacer frente a la magnitud de la crisis.

Con menos de dos semanas para dejar la presidencia, antes de la llegada de Donald Trump el 20 de enero, Biden ha subrayado que la respuesta federal a desastres naturales seguirá siendo una prioridad para su administración, al menos durante la transición.