3 muertos y decenas de heridos en nuevos ataques de Rusia contra Ucrania

Max Herrera | 12 junio 2025

Ucrania.— Las fuerzas rusas golpearon Ucrania con drones y otras armas, matando a tres personas e hiriendo a decenas más a pesar de la presión internacional para que se acuerde un alto el fuego, dijeron funcionarios el jueves.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó una andanada de 63 drones y señuelos sobre Ucrania durante la noche. Las defensas antiaéreas destruyeron 28 aeronaves no tripuladas, mientras que otras 21 fueron bloqueados, señalaron.

La policía de Ucrania informó de dos muertos y seis heridos en las últimas 24 horas en la región oriental de Donetsk, el foco de la ofensiva rusa. Una persona murió y otras 14 resultaron heridas en la región sureña de Jersón, que está parcialmente ocupada por fuerzas rusas, según la policía.

El jefe de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que 15 personas, incluidos cuatro niños, resultaron heridas por ataques de drones rusos durante la noche.

El alcalde de la ciudad de Járkiv, Ihor Terekhov, afirmó que los drones rusos atacaron distritos residenciales, instalaciones educativas, jardines de infancia y otras infraestructuras civiles.

“Járkiv se mantiene firme. La gente está viva. Y eso es lo más importante”, expresó Terekhov.

El Ejército ruso ha lanzado oleadas de drones y misiles en los últimos días, con un bombardeo récord de casi 500 drones el lunes y una oleada de 315 drones y siete misiles durante la noche del martes. La reciente escalada en los ataques aéreos ha ido acompañada de un renovado empuje ruso en el campo de batalla a lo largo de las partes oriental y nororiental de la línea del frente de más de 1.000 kilómetros.

Mientras que las andanadas de misiles y drones rusos han golpeado regiones en toda Ucrania, las regiones en el frente han enfrentado ataques rusos diarios con drones explosivos de corto alcance y bombas planeadoras.

Ucrania contraatacó con incursiones de drones. El Ministerio ruso de Defensa dijo que las defensas aéreas derribaron 52 drones ucranianos la madrugada del jueves, incluidos 41 sobre la región de Belgorod que limita con Ucrania. El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, informó que tres personas resultaron heridas por ataques ucranianos el jueves.