Muere Peter Higgs, el físico que predijo la existencia de "la partícula de Dios"

Victor Herasme | 09 abril 2024

Escocia.-Peter Higgs, quien predijo la existencia de una nueva partícula que recibió su nombre (así como el de Dios) y desató una búsqueda mundial de medio siglo que costó miles de millones de dólares, murió el lunes en su casa en Edimburgo, Escocia a los 94 años.

La causa fue un trastorno sanguíneo, dijo Alan Walker, su amigo cercano y colega físico en la Universidad de Edimburgo, donde el Dr. Higgs era profesor emérito.

El Dr. Higgs era un profesor asistente de 35 años en la universidad en 1964 cuando sugirió la existencia de una nueva partícula que explicaría cómo otras partículas adquieren masa.

El bosón de Higgs, también conocido como “la partícula de Dios”, se convertiría en la piedra angular de un conjunto de teorías conocidas como Modelo Estándar, que resumía todo el conocimiento humano hasta el momento sobre las partículas elementales y las fuerzas mediante las cuales moldeaban la naturaleza y el universo.

El Dr. Higgs era un hombre modesto que evitaba los símbolos de la fama y prefería el aire libre. No tenía televisión ni usaba correo electrónico ni teléfono celular.