Con desacuerdos y consensos terminó primer debate entre aspirantes a la senaduría del Distrito Nacional

Martin Severino | 05 marzo 2024

Santo Domingo.- El debate entre los aspirantes a la senaduría del Distrito Nacional, celebrado este lunes y auspiciado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), abordó una amplia variedad de tópicos, desde globalización e ideología de género, educación y hasta el conflicto haitiano.

Sobre este tema, que incluye la situación actual de violencia e inestabilidad que vive Haití y el problema de la migración ilegal, los candidatos Guillermo Moreno, de la Alianza Avanza RD, Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FN), Carlos Rubio, de Generación de Servidores (GenS) y Eric Ortiz, de Opción Democrática (OD), coincidieron en que en materia migratoria en el país existe un desorden, producto de la corrupción que impera en la línea fronteriza, en la cual participan militares que se supone deben velar por su protección.

En este punto, el diputado Omar Fernández fue enfático al señalar que todo aquel que se encuentre de manera irregular en el país debe ser repatriado a su nación de origen; con esa misma energía se pronunció Castillo Semán, afirmando que la culpa de la crisis que hoy vive Haití la tiene la comunidad internacional y la Organización las Naciones Unidas (ONU), por su lento accionar.

Dijeron además que el país cuenta con las herramientas legales y los recursos necesarios para regularizar el tema migratorio y que durante años lo que ha existido es una falta de aplicación correcta de las leyes de regulación de extranjeros.

Los ánimos se caldearon cuando se abordaron las medidas que tomó el gobierno a raíz de la construcción del canal en el río Masacre por parte de ciudadanos haitianos. Guillermo Moreno y Vinicio Castillo Semán respaldaron todas las disposiciones adoptadas por el presidente, Luis Abinader, incluyendo el cierre del comercio y el envío de tropas a la frontera. Mientras que, Omar Fernández, Carlos Rubio y Eric Ortiz, condenaron las repercusiones negativas que acarrearon estas medidas en términos económicos para los comerciantes de la zona.

Ideología de Género

Guillermo Moreno, Omar Fernández, Vinicio Castillo Semán, y Carlos Rubio, expresaron su oposición a esta corriente de pensamiento, defendiendo el derecho de los padres a decidir como criar a sus hijos y considerando que el país está siendo víctima de una agenda internacional que intenta destruir la cultura dominicana.

Eric Ortiz fue el único en mostrarse a favor de este tipo de educación, considerando que ayudaría a reducir problemas como la alta tasa de embarazos en adolescentes que existe en el país.

Educación

Guillermo Moreno: "calificó de lamentable el hecho de que a 12 años de haberse aprobado el 4% para la educación aún no se vean las verdaderas mejoras en el sistema de educación dominicano".

Omar Fernández: "se debe repensar el modelo de tanda extendida y crear un sistema que permita a los estudiantes salir listos para hacerle frente a los nuevos retos".

Castillo Semán: "el mayor problema de la educación es la mala formación de los docentes, por lo que ve necesario la creación de una escuela de maestros donde estos reciban una formación adecuada".

Eric Ortiz: "hay que mejorar a los docentes para que ayuden a una verdadera mejora. El 4% sólo ha servido para que el país continúe ocupando los últimos puestos en los rankings de educación; criticó que la educación se haya politizado".

"Carlos Rubio: para mejor la educación se debe contar con maestros bien preparados y pagados".

Reforma Fiscal

Prácticamente todos coincidieron al decir que hay que buscar la manera para que esta no afecte a los sectores más pobres ni a la clase media, señalando que esta última es la que carga más pesado cuando se implementan reformas fiscales.

Así mismo, los candidatos se comprometieron a luchar para que la misma no prospere y pidieron al gobierno explicarle al pueblo que va a suceder en materia de justicia y de corrupción, ya que en los tribunales se debaten casos en los cuales el Estado fue desfalcado por miles de millones de pesos, que podrían ser utilizados para evitar la implementación de más tributos.

Al respecto, Guillermo Moreno afirmó que hablarle al pueblo dominicano de reforma fiscal “es como mencionarle al diablo”.

Los cinco candidatos que abrieron la serie de debates que auspicia el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, favorecieron la modificación de la Ley de Seguridad Social y se comprometieron a impulsar proyectos de ley que impacten de manera contundente la vida de todos los dominicanos, en caso de llegar a la senaduría del Distrito Nacional.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x