Opiniones divididas causa en diputados oficialistas renuncia de Henry

ElAvance | 12 marzo 2024

Santo Domingo.- La renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, significaría para algunos una vía de solución legal, ya que abre el camino para que se escojan nuevas autoridades transitorias ante la anarquía y el vacío de poder en el país vecino.

Mientras, otros entienden que esta dimisión podría complicar aún más el escenario del país vecino.

Así lo consideraron congresistas oficialistas, quienes entienden que esta renuncia debería acelerar una intervención en Haití.

En ese sentido el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, sostuvo que “la ONU debería tomar el toro por los cuernos e intervenir ese país“.

El legislador por La Romana agregó que “esto comienza a ser una vía de solución legal ya que había pasado el mandato de Ariel Henry. “La renuncia de ese primer ministro de facto abre el camino para que se pueda desde el punto de vista legal, escoger una autoridad que lo sustituya, una autoridad transitoria”.

Agregó, que la frontera está segura, y se están tomando las medidas para evitar cualquier situación, por lo que el país puede estar tranquilo.

Mientras que el diputado oficialista, Gustavo Lara, dijo que cree la dimisión de Henry complica aún más el escenario en Haití “no genera ningún beneficio particular porque elimina interlocures válidos en una crisis de institucionalidad que ya existía en Haití y obliga a la aceleración de intervención militar planificada por organismos internacionales en ese territorio”.

En tanto que el también legislador perremeísta, Ramón Bueno dijo que “esto podría ser un paso para iniciar el diálogo con las pandillas haitianas que han tomado el control de Haití".

“Esa renuncia es una vía de ayudar a que los organismos internacionales vayan a pacificar el pueblo de Haití”, indicó.

Henry sobre su dimisión

“El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional”, dijo Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó el lunes dimitir de su cargo, anunció el presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom) en una rueda de prensa tras una reunión en Jamaica sobre el país, asolado por la violencia de las bandas y una crisis de gobernabilidad.

Henry dimitirá tras "el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino", anunció el presidente de turno de la Comunidad del Caribe y líder de Guyana, Irfaan Ali.