Obras Públicas toma las riendas de la OMSA

Max Herrera | 22 febrero 2024

Santo Domingo.- El presidente Abinader ha decidido transferir la administración de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según lo establecido en el decreto 59-24. Esta medida implica que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, será el presidente del Consejo de Administración de la OMSA.

Deligne Ascención Burgos, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

La transformación de la OMSA en una empresa pública corresponderá al MOPC, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y responde a la derogación del decreto que creó esta institución en 1997, como parte de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esta ley exige que la OMSA se convierta en una empresa pública o mixta, y el gobierno está cumpliendo con esta disposición mediante el decreto presidencial.

Obras Públicas ya dispone de otras nomenclaturas valiosas a su nombre, por ejemplo, el caso de la Asistencia Vial, ente que vela por las carreteras y los conductores dominicanos, regido por el COMIPOL (Comisión Militar y Policial) de esta entidad. La cual funge una función valiosa, más genera debate si debiera de ser parte de un organismo que realmente no debería tener funciones militares y/o militares.

Personal militar del COMIPOL.

Se ha criticado en el pasado el gran personal y los fondos que dispone el Ministerio de Obras Públicas, en miras a que se evite el derroche de los impuestos del contribuyente, en situaciones evitables, muchas de estas críticas se radicaron en las pasadas elecciones, cuando el ex ministro de Obras Públicas y candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, utilizó su influencia en el gobierno de turno, para usar un organismo público a su favor en eventos proselitistas y personales.

El inesperado cambio de administración refleja una reorganización administrativa destinada a mejorar la coordinación y eficiencia en el servicio público de transporte. Además, se espera que facilite una supervisión más efectiva de las operaciones de la OMSA y su cumplimiento de las normas de circulación y seguridad vial.

La adscripción de la OMSA al MOPC también busca una mayor coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), lo que se espera contribuya a una gestión más eficiente y transparente del transporte público.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x