Renuncia primer ministro de Perú, Alberto Otárola, debido a caso de acoso en su contra

Max Herrera | 06 marzo 2024

Lima.- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha presentado este martes su renuncia inmediata, el ahora ex ministro y quien fungía como la mano derecha de Dina Boluarte, se ha dado de baja 48 horas después de que se destaparan y filtraran audios escandalosos de su en los cuales acosaba a tuna mujer, le ofreció puestos en la administración y persiguió con declaraciones amorosas. La presidenta, que cuenta con muy baja popularidad, no ha querido sostenerlo en el cargo. 

Otárola ha asegurado que es inocente y que todo se trata de una campaña orquestada en su contra. Lo ha hecho después de aterrizar en Lima en un avión procedente de Canadá, donde tuvo que interrumpir su participación en una convención minera.

Puede interesarle: Cacería de brujas en Perú: La presidenta del país pide renuncia del primer ministro por escandalo sexual

El destino político de Alberto Otárola estaba sentenciado: nueve de las once bancadas del Congreso lo emplazaron a renunciar. Además, un grupo de legisladores presentó tres denuncias constitucionales en su contra. Una de ellas propone que sea inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público debido a tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible.

Otárola debió haber salido del gabinete el 15 de diciembre de 2022 por la masacre en Ayacucho perpetrada bajo su responsabilidad como Ministro de Defensa y Boluarte debió haber convocado a elecciones generales para abrir una salida democrática a la crisis. Ya pagará cada uno sus responsabilidades”, señala Verónica Mendoza, aspirante al poder en cada elección en representación de la izquierda.

el ministro de Relaciones Exteriores es una de las posibilidades que baraja Boluarte para liderar el nuevo gabinete. Otra de las opciones más sólidas es el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, quien goza de la aprobación de Fuerza Popular -agrupación con gran poder en la Cámara- por haber avalado el indulto a Alberto Fujimori. El destino socio-político del Perú pende de un hilo, se trata de una bomba de tiempo que pueda ebullir en cualquier momento.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x