Abren las mesas para la segunda vuelta electoral de las presidenciales en Uruguay

Max Herrera | 24 noviembre 2024

El voto es obligatorio en Uruguay, por lo que si un ciudadano no acude a depositar su papeleta en la urna estará sujeto a multas por parte del órgano electoral.

Montevideo, Uruguay.- Uruguay inicia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que 2,7 millones de ciudadanos están llamados a decidir entre dos opciones políticas: Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional. Con los colegios electorales abiertos desde horas de la mañana, los uruguayos tendrán hasta las 7:30 pm para ejercer su voto, que, como en todas las elecciones de la nación sudamericana, es obligatorio y por ley y quien no acuda a depositar su papeleta en la urna estará sujeto a multas por parte del órgano electoral.

Uno de los primeros en votar fue el expresidente José Mujica, quien llegó a su centro de votación diez minutos antes de la apertura oficial. Esta segunda vuelta promete ser decisiva para el futuro político de Uruguay, con un estrecho margen entre los dos candidatos principales. Según las encuestas previas, Orsi, quien encabeza la fórmula del Frente Amplio junto a Carolina Cosse, obtiene cerca del 48% de la intención de voto, mientras que el candidato de la coalición oficialista, Álvaro Delgado, y su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, rondan el 46%.

La clave de esta elección estará en el 6% de votantes indecisos, cuyo respaldo podría ser determinante para inclinar la balanza hacia uno de los dos aspirantes. Además, se espera que la capacidad de Delgado para reunir el apoyo de otros partidos de la coalición oficialista, como el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Constitucional Ambientalista, juegue un papel crucial. Este panorama recuerda a las elecciones de 2019, cuando las fuerzas de la oposición se unieron en torno a la Coalición Multicolor para frenar el avance del Frente Amplio.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de octubre, Orsi fue el candidato más votado, obteniendo el 43,85% de los sufragios frente al 26,82% de Delgado. Aunque la ventaja inicial fue clara para el candidato del Frente Amplio, la segunda vuelta ha resultado mucho más reñida, con una notable recuperación de Delgado gracias al respaldo de su coalición.

El voto es obligatorio, por lo que aquellos que no se presenten a votar deberán afrontar una multa. Los 7.225 centros de votación habilitados en todo el país recibirán a los electores hasta las 19:30 horas, cuando se cierren las urnas. La jornada electoral transcurre en un ambiente de gran expectación, ya que, en caso de un resultado ajustado, podría haber demoras en el conteo de los votos observados, lo que podría alargar los resultados hasta mediados de la próxima semana.

El candidato ganador asumirá la presidencia el 1 de marzo de 2025, para un mandato de cinco años.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x