Familiares de afectados por fuego en salcedo se encuentran desconsolados en el hospital

Lorian Cuevas | 12 marzo 2024

Salcedo.- En las afueras del Hospital Pediátrico Regional Universitario Arturo Grullón, de Santiago, se encuentran los parientes de los 6 menores de edad que resultaron heridos por el incendio ocurrido durante el carnaval de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.

En las afueras de los pasillos del hospital, se puede visualizar a los familiares desconsolados y desesperados por el estado de salud de sus allegados.

Pero hasta el momento el personal médico que los atiende mantiene reservado el diagnóstico preliminar.

Los niños y adolescentes afectados por el fuego son parte del grupo carnavalero "Los Toritos", con edades entre cinco y 13 años, y presentan lesiones de segundo y tercer grado, que van desde un 60 a un 80 por ciento de su superficie corporal.

Además presentan graves problemas en las vías respiratorias, por lo que reciben ventilación asistida. 

Francisco Miguel Leonardo, pariente de tres de los afectados, un menor y dos adultos, visiblemente devastado pide a Dios por la recuperación de sus familiares.

Noemí Ovalles, madre de un adolescente de 13 años ingresado en el pediátrico, contó que pospuso el regreso de su familia a Estados Unidos, donde residen, para que su hijo pudiera participar por primera vez en el carnaval. 

Comprende que la actividad cultural era un espacio de distracción del menor, quien se encontraba depresivo mientras se recupera de una cirugía a corazón abierto que le practicaron hace varios meses. 

El director de la unidad donde los menores permanecen ingresados en la sala destinada a la atención de pacientes quemados, indicó que todos los afectados están en condiciones críticas.

18 personas en total resultaron afectadas el pasado domingo por un incendio tras la manipulación de fuegos artificiales durante el carnaval de Salcedo.

La alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, dijo que quienes causaron la tragedia no tenían autorización para usar pirotecnia.

"No había ningún tipo de permiso y no estaba contemplado el uso del tema de los fuegos artificiales", afirmó.