Deuda del Banco Central aumenta en un 50.5% en tres años

Max Herrera | 30 abril 2024

Santo Domingo.- Según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y de la Dirección General de Crédito Público (DGCP), la deuda de esta entidad ha experimentado un crecimiento exponencial desde el año 2000, aumentando en un 1,768.3%, debido a las medidas tomadas para mitigar las diversas inflaciones experimentadas. Según datos oficiales esto se expresa en un 50.5% en los últimos tres años, al pasar de US$12,227.4 millones el diciembre de 2020 a US$18,403.4 millones al cierre de 2023.

Durante los últimos tres años, la deuda del Banco Central ha aumentado en un 50.5%, con un ritmo anual de endeudamiento casi cuatro veces mayor que en las dos décadas anteriores. Este rápido crecimiento ha generado preocupación entre los expertos, quienes atribuyen este incremento a varios factores, incluyendo espirales inflacionarios a nivel internacional que han impactado la economía local.

Fuente: Banco Central

La composición de la deuda del Banco Central también ha experimentado cambios significativos. En el año 2000, el 77.1% de la deuda era externa y el 22.9% era interna. Sin embargo, tras la crisis financiera del 2003, la deuda interna aumentó drásticamente, llegando a representar el 94.7% del total adeudado a septiembre del 2023. Actualmente, la deuda externa representa solo el 5.3% del total.

Según datos del BCRD: "El ejercicio de descomposición mostró que del aumento de la relación deuda/PIB de 18.7 puntos porcentuales, unos 4.5 puntos se explican por el aumento del déficit primario y 6.8 puntos corresponden a los efectos combinados de la caída del PIB y la variación del tipo de cambio (ver figura 1). En adición a estas variables, el análisis mostró un residual importante, el cual se debe principalmente a que una parte del financiamiento del gobierno en dólares fue preservado en forma de depósitos como un mecanismo preventivo ante potenciales efectos que pudiese tener la incertidumbre generada por la crisis sanitaria en los mercados internacionales de capitales."

Este cambio en la estructura de la deuda plantea desafíos adicionales, ya que aumenta la dependencia del financiamiento interno y puede ejercer presión sobre los recursos fiscales del país.

Fuente: Dirección General de Crédito Público

Según el economista Antonio Ciriaco Cruz, el repentino crecimiento de la deuda se debe en gran parte a la emisión de más certificados financieros para cubrir el déficit cuasi fiscal. Esta práctica, junto con la falta de cumplimiento de la Ley 167-07 para la Recapitalización del Banco Central, ha llevado a la institución a emitir más deuda para pagar intereses, lo que agrava aún más su situación financiera.

Para abordar esta problemática, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado la recapitalización del Banco Central como una medida económica a mediano plazo. Según el FMI, esta medida fortalecerá la autonomía del Banco Central y ayudará a estabilizar el mercado cambiario y controlar la inflación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x